Introducción

Los neurinomas, schwannomas o también llamados neurilemoma son lesiones de carácter benigno que normalmente se originan en la vaina de mielina que recubre los nervios.

Se pueden originar de cualquier nervio pero a nivel cerebral el lugar más frecuente de aparición es en el ángulo ponto-cerebeloso. En esta zona el neurinoma se origina del nervio estatoacústico o también llamado VIII par craneal y se denomina neurinoma del acústico.

Clínica

El nervio estatoacústico es el encargado de la audición y el equilibrio por lo que los síntomas que provoca el crecimiento del neurinoma en esta zona son la disminución o pérdida de audición y trastornos del equilibrio.

Si la lesión crece puede causar dolores de cabeza, náusea, vómitos, afectación del nervio facial que se encarga de la movilidad de la cara y el nervio trigémina que se conduce la sensibilidad de la cara. En casos de gran tamaño puede causar la compresión del tronco cerebral con alteraciones neurológicas más importantes.

Diagnóstico

Ante la sospecha diagnóstica es importante realizar una resonancia magnética craneal y más en concreto del ángulo ponto-cerebeloso para valorar bien al lesión y la afectación de las estructuras circundantes.

Se pueden realizar otras pruebas: audiometría, potenciales evocados auditivos, potenciales evocados somatosensoriales (PESS) para completar el diagnóstico.