En el interior de las vértebras lumbares existe un canal por el que discurren las raíces nerviosas agrupadas dentro del saco dural. Cuando existe una disminución en el tamaño de dicho canal aparece un cuadro neurológico estereotipado que se conoce como síndrome de estenosis de canal.
Clínica:
El paciente aqueja cuadro de ciatalgia, normalmente bilateral si bien puede ser más intensa en una extremidad, dicho cuadro aparece especialmente cuado se realiza algun tipo de esfuerzo. Igualmente característica es la claudicación neurógena, el paciente presenta fatigabilidad y pérdida de fuerza en las piernas que le obliga a detenerse tras la práctica de pequeños esfuerzos como puede ser caminar 100 metros.
Es importante diferenciar este cuadro de la claudicación vascular, en el que la patología se encuentra en las arterias que irrigan las piernas, puesto que el abordaje terapéutico será diferente.
Diagnóstico:
Las pruebas complementarias como el EMG o las prueba de imagen pueden ayudarnos a confirmar el diagnóstico, a la vez que serán de gran importancia a la hora de planificar la intervención quirúrgica.
Tratamiento:
El abordaje terapéutico será quirúrgico, se procederá a realizar una apertura del canal raquídeo en su porción posterior por medio de una laminectomía lo que evitará la compresión de las raíces nerviosa y con ello obtendremos una mejoría de los cuadros de claudicación neurógena y de ciatalgia.