¿Qué es exactamente un tumor cerebral?
Los tumores cerebrales se producen cuando existe un crecimiento descontrolado de células ya sean células que forman parte el tejido cerebral normal o bien células que nacen en otros órganos y secundariamente diseminan o terminan en el tejido cerebral.
Los primeros serían los tumores primarios, los que se forman a partir de tejido cerebral y los tumores metastásicos serían aquellos que nacen en otro órgano y las células, a través de mecanismos principalmente hematológicos, terminan diseminando y asentándose en el tejido cerebral provocando los tumores. El crecimiento descontrolado de estas células es lo que acabara provocando el tumor cerebral.
¿Tiene alguna causa concreta?
En general podemos decir que la mayoría los tumores son esporádicos, es decir, no hay una causa concreta que justifique que un paciente paciente pueda desarrollar un tumor cerebral, si bien hay factores que predisponen a ciertas alteraciones genéticas como la neurofibromatosis que está asociada a un alto porcentaje de tumores cerebrales y también esta descrito los pacientes que han recibido radioterapia a nivel cerebral principalmente también tienen una mayor predisposición a desarrollar este tipo de tumores.
Exceptuando estos casos no hay causas que lo justifiquen, al menos desde un punto de vista científico , la radiación de los móviles u otros factores externos no han demostrado una relación clara con los tumores cerebrales.
¿Cuándo deberá intervenirse un tumor cerebral y cuando no?
Siempre que el paciente presente un buen estado general seremos partidarios de obtener como mínimo una biopsia de las lesiones cerebrales para poder caracterizar el tipo de tumor que estamos tratando. Para ello será preciso conseguir una muestra de este tumor para poder analizarlo y con ello poder establecer el mejor tratamiento.
En los casos en que la lesión pueda ser extirpada sin ocasionar daño cerebral sobre tejido elocuente seremos partidarios de una resección completa. La resección quirúrgica es en la mayoría de los casos el tratamiento de elección en los tumores cerebrales.
¿Cuál es el pronóstico de los pacientes con un tumor cerebral? ¿Podrán recuperarse?
El pronóstico vendrá marcado en gran parte por el tipo de tumor que estamos tratando. Los tumores con baja agresividad tendrán globalmente un buen pronóstico y en muchos casos únicamente precisarán de la cirugía. En cambio otros tumores de mayor agresividad será preciso asociar un tratamiento quimioterápico y radioterápico a la cirugía y no siempre el pronóstico en estos casos será bueno.
La recuperación de las posibles secuelas de la intervención quirúrgica o los tratamientos asociados vendrá marcado en gran parte por la intensidad de estos déficits, pequeños déficits podrá recuperarse a lo largo de pocos meses, en dos tres meses, en los casos en que estos déficits sean complejos, hemiplejías o trastornos visuales completos la recuperación en muchos casos será mínima.