La semana pasada la Dra. Tresserras realizó una cirugía de Craneosinostosis. Para llevar a cabo esta intervención contó con la ayuda del Dr. Fiol y el Dr. Olmos.

El cráneo está compuesto por diferentes huesos separados por suturas. A medida que el bebé crece y se desarrolla, las suturas se cierran formando una pieza sólida de hueso, llamado cráneo.

Cuando una o más suturas se cierran de forma prematura, provoca un crecimiento anormal y asimétrico del cráneo pudiendo alterar la presión normal dentro de la cabeza. Este suceso se llama CRANEOSINOSTOSIS y se presenta en uno de cada 2.000 recién nacidos vivos.

Existen diferentes tipos de craneosinostosis, dependiendo del tipo de sutura o suturas afectas:

  • Plagiocefalia anterior o posterior: fusión de la sutura coronal o lambdoidea.
    Plagiocefalia anterior

    Plagiocefalia anterior

    Plagiocefalia posterior

    Plagiocefalia posterior


  • Plagiocefalia postural:  deformidad craneal posicional de «carácter externo», producida por fuerzas mecánicas externas que actúan sobre la sutura lambdoidea o la región posterior del cráneo, bien sea durante la vida intrauterina o posteriormente. No presentan fusión prematura de las suturas.
    Plagiocefalia postural

    Plagiocefalia postural


  • Trigonocefalia: fusión de la sutura metópica (frente).
    Trigonocefalia

    Trigonocefalia


  • Escafocefalia: fusión de la sutura sagital.

    Escafocefalia

    Escafocefalia


La Tomografía computarizada y el Rx simple de cráneo serán los procedimientos radiológicos estándar para el diagnóstico de éstas dolencias.

Las craneosinostosis es una patología frecuente que puede impedir un buen desarrollo del bebé. En nuestro centro poseemos de un equipo Neuroquirúrgico especializado en deformidades craneales y un entorno multidisciplinar eficaz para sanar estas dolencias y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes en un futuro.

Fotos:
Pictorial essay: The many faces of craniosynostosis. Paritosh C Khanna, Mahesh M Thapa. Indian Journal of radiology and imaging. 2011.

Por Neurocirugía Barcelona