Los tumores del Sistema Nervioso Central (SNC) son actualmente la segunda causa de mortalidad en niños en los países desarrollados, después de las leucemias el tumor del SNC es el más frecuente.
Tan solo en España, según el Registro Nacional de Tumores, hay 1500 casos nuevos de cáncer infantil al año, entre ellos un 20% son SNC. La incidencia es de de 5/100.000, es decir, 100 casos nuevos al año en España.
Los tumores cerebrales más frecuentes en niños:
- Tumores infratentoriales (55%)
- Tumores supratentoriales (45%)
¿Cuáles son las causas de los tumores cerebrales pediátricos?
Las causas de los tumores del Sistema Nervioso Central en niños pueden ser:
- Alteraciones en la formación del SNC.
- Síndromes neurocutáneos. Anomalías cromosómocas que predispone a la aparición de tumores a lo largo de la vida.
- Alteraciones genéticas y predisposición familiar.
- Factores exógenos como radiaciones etc.
¿Cómo se diagnostican los tumores cerebrales en niños?
El diagnóstico de los tumores SNC en los niños más pequeños suele ser difícil por la incapacidad que tienen para explicar los síntomas que padecen.
A los niños menores de dos años hay que sospechar que, si padecen de una macrocefalia, podría haber una presencia de una hidrocefalia o de un tumor cerebral, ya que es el signo prínceps.
En cuanto a los niños más mayores, cuando el cráneo es rígido aparecerán signos y síntomas de hipertensión endocraneal como son la cefalea mantenida, vómitos y edema de papila. Estos síntomas son motivos suficientes para que la familia decida llevar al pequeño a consulta médica.
Posibles síntomas de los tumores pediátricos:
- Déficits neurológicos focales
- Cefalea
- Vómitos
- Edema de papila
- Pérdida de fuerza en una extremidad
- Dificultad para el habla
- Epilepsia
- Cambios de carácter
- Detención en el desarrollo psicomotor y en el crecimiento
Pruebas para diagnosticar tumores cerebrales pediátricos:
Las tres pruebas más relevantes en niños son:
- Ecografía transfontanelar: prueba no invasiva basada en los ultrasonidos que permite el estudio intracraneal de niños con la fontanela aun abierta. Permite descartar hidrocefalia y otras causas de macrocefalia en estos niños.
- Tomografia Computerizada (TC): prueba diagnóstica rápida que permite orientar groseramente si existe o no un tumor, su localización, la extensión y características.
- Resonancia Magnética (RM): es una prueba de imagen que nos da la información de la TC con mucho mayor detalle y sin irradiar al niño. El inconveniente es que su disponibilidad es más escasa y su realización requiere más tiempo de inmovilidad, por lo que a menudo requiere sedación para su realización.
¿En qué consiste el tratamiento de los tumores en niños?
El tratamiento fundamental es la cirugía, tanto para el diagnóstico como el tratamiento. Se pueden recoger muestras de tejido tumoral para su análisis, tipificación y decisión del tratamiento más apropiado. También permite resecar o reducir la lesión.
Es importante destacar que el enfoque ha de ser multidisciplinar. Y en muchas ocasiones deben intervenir Oncólogos y Radioterapeutas.
El Dr. Guillén Quesada es Neurocirujano pediátrico con más de 20 años de experiencia. Pueden ver su currículum en este enlace