La malformación de Chiari es una enfermedad caracterizada por el descenso de una parte del cerebelo (Amígdalas Cerebelosas) a través del agujero occipital mayor (Foramen Magno). En este agujero que sólo debería pasar la parte inferior del tronco y la medular al estar ocupado también por una parte del cerebelo ocasiona una compresión de estas estructuras y dificulta la libre circulación del líquido cefalorraquídeo (Hidrocefalia y siringomielia).
Los síntomas que ocasiona son por compresión y las más comunes són: dolores de cabeza normalmente localizado en la parte posterior que empeoran con los esfuerzos, mareos, náuseas, vómitos, inetabilidad, alteraciones sensitivas y motoras. Depende del nivel de evolución se pueden tener únicamente dolor de cabeza (síntoma principal) o todos los otros de forma conjunta.
Para el diagnóstico es imprescindible una resonancia cerebral y cervical para objetivar el descenso de una parte del cerebelo a través del formanen magno. A parte dependiendo de los síntomas y posibles patologías asociadas se requieren otros estudios complementarios: Potenciales evocados, RM holomedular, radiografías telemétricas…
El tratamiento dependerá de la valoración de un neurocirujano especializado que evalúe tanto la clínica del paciente como las pruebas complementarias (resonancia) que se le haya realizado al paciente. A grandes rasgos debido que es un enfermedad que se produce por una compresión de diferentes estructuras si se requiere una intervención quirúrgica va encaminada a descomprimir la estructuras nerviosas de la zona y así conseguir la mejoría o resolución de los síntomas.