El cordoma es un tumor poco frecuente que se localiza habitualmente en el sacro y el clivus. El crecimiento es lento pero se considera biológicamente agresivo debido a la capacidad que tiene de reproducirse.
Clínica
Depende de su localización puede ocasionar diferentes síntomas neurológicos:
- Clivus: cefaleas, náuseas, vómitos y afectación de pares craneales (trastorno de la movilidad de la cara, deglución, visión doble…).
- Sacro: dolor lumbar acompañado de signos anorectales, vesicales y/o ciatagia.
Pruebas Diagnósticas
La prueba de elección es la resonancia magnética para una correcta valoración de la lesión y para la planificación neuroquirúrgica.
Tratamiento
El tratamiento de elección es la resección quirúrgica y la primera cirugía resulta de vital importancia para conseguir una resección completa y disminuir la probabilidad de recidiva. Las técnicas endoscópicas están en auge en las exéresis de este tipo de tumoraciones cuando se localizan en el clivus ya que se pueden realizar resección completas con menor número de complicaciones.
En la actualidad es imprescindible contar con la neurofisiología intraoperatoria para una resección con el menor número de complicaciones posible debido a la relación de la tumoración con diferentes pares craneales y/o raíces nerviosas.
En las situaciones que no existe exéresis completa del tumor se realiza tratamiento adyuvante con radioterapia y/o el uso de partículas pesadas cargadas (protones).