Introducción

Los craniofaringiomas son un tipo de lesión cerebral que se originan de restos embrionarios que conectan el cerebro con la faringe (restos de la bolsa de Rathke). Suelen aparecer cerca de la zona de la glándula pituitaria o justo por encima de ella.
Craneofaringiomas
Signos y síntomas

La sintomatología dependerá de la localización exacta de la lesión. Sin embargo los síntomas más frecuentes son: dolores de cabeza, náuseas, vómitos, alteraciones visuales si afecta al quiasma óptico y sintomatología relacionada con alteraciones hormonales debido a su relación con la glándula pituitaria

Diagnóstico

Para un correcto estudio de la lesión se deben realizar dos tipos de pruebas:

  • Anatómica: estudio con resonancia magnética craneal para objetiva la lesión y la relación con las estructuras circundantes.
  • Funcional: estudio hormonal ya que muchas lesiones al estar en contacto con la glándula pituitaria provocan alteraciones hormonales.

 

Tratamiento

El tratamiento de los craneofaringiomas es quirúrgico, habitualmente se realiza un abordaje por la nariz con endoscopia.

Es preciso un equipo multidisciplinar tanto para el control hormonal pre/intra/postoperatorio como un neurocirujano experto en endoscopia para realizar este tipo de cirugía.