El subependimoma es un tumor glial de bajo grado, grado I de la OMS. Se desarrolla a partir de la matriz glial subependimaria.
Son tumores de muy baja tasa de crecimiento, la mayoría de ellos se dignostican de forma casual en la autopsias, si bien dada la localización intraventricular pueden ser responsables de cuadros de hidrocefalia, debutando con cuadros de cefalea, nauseas y vómitos llegando incluso a la pérdida de consciencia.
Aunque pueden localizarse a lo largo de todo el neuroeje, la localización medular es extremadamente rara, se han descrito poco más de 30 casos en la literatura, casi todos cervicales o en la unión cervicotorácica.
Algunos autores los consideran hamartomas, considerando que son lesiones reactivas a procesos infecciosos crónicos. Algunos casos asocian estirpes astrocitarias o oligondedrocíticas, en estos casos el pronóstico es menos favorable.
El tratamiento de elección es el quirurgico en aquellos casos en que técnicamente puede realizarse la resección. En los casos de subependimomas puros, no será preciso realizar ningún otro tratamiento tras la cirugía. En los casos que exista un componente mixto deberá tratarse según el componente más agresivo que presente, pudiendo ser preciso añadir radioterapia o quimioterapia.