Se trata de tumores benignos originados a partir de los capilares vasculares. En la mayoría de los casos presentan un componente quístico, resultado del trasudado a a través de los capilares patológicos. Su ubicación más frecuente es a nivel de fosa posterior (cerebelo), aunque también existen casos descritos a nivel supratentorial y medular.

hemangioblastomasPuede aparecer de forma esporádica o asociado a la enfermedad de Von Hipple-Lindau, aproximadamente en el 20% de los casos existe una asociación con la enfermedad de Von Hipple-Lindau.

Enfermedad de Von Hipple-Lindau: se trata de una enfermedad autosómica dominante con una penetrancia del 90%, es una enfermedad poco frecuente que asocia la presencia de tumores a nivel del sistema nervioso, carcinoma de células renales, feocromocitomas…

Diagnóstico:

Nuevamente lo realizaremos a través de una prueba de imagen, la RM será de elección, hasta un 70% presentará un componente quístico. En estos casos es importante resaltar que las paredes del quiste no son tumorales, así pues no será preciso resecaras durante la cirugía.

Tratamiento:

La cirugía será el tratamiento de elección. En las lesiones únicas la resección del nódulo será curativa. En los casos de lesiones múltiples deberá seleccionarse preoperatorioamente el número de lesiones a resecar puesto que aquellas inferiores a 1 cm de diámetro pueden ser difíciles de encontrar y en consecuencia de resecar.

tumores-cerebrales-hemangioblastoma