Los quistes coloides son lesiones benignas que se origina generalmente en la parte anterior del tercer ventrículo, aunque puede localizarse en otras zonas como en el Septem pellucidum. Aunque biológicamente benignas, dada su ubicación pueden provocar una obstrucción aguda del sistema de drenaje del líquido cefalorraquídeo, lo que puede producir una subida aguda de la presión intracraneal y en consecuencia una potencial situación de compromiso vital.
Son lesiones poco frecuentes, en muchos casos asintomática, especialmente en lesiones de pequeño tamaño ( de diámetro inferior a 1,5 cm). Cuando aparece la clínica generalmente es debida al aumento de presión intracraneal, por lo que aparecerá cefalea, trastorno de la marcha, vómitos, pérdida de visión…
Diagnóstico
Se realizará por pruebas de imagen, es de elección la práctica de una RM cerebral que nos permitirá delimitar con mayor precisión la zona de anclaje del quiste.
Tratamiento:
En los casos sintomáticos o lesiones que han alcanzado cierto tamaño, el tratamiento de elección será la resección quirúrgica.
Esta puede realizarse por medio de una craneotomía y resección de la lesión, o bien por medio de una resección endoscópica. Para realizar dicho procedimiento únicamente será preciso la práctica de un trépano craneal.