El abordaje anterior retroperitoneal se utiliza sobretodo para patología degenerativa discal de columna lumbar L4-L5-S1.
Habitualmente es en Anestesia general
Se trata de realizar una incisión cutánea en el abdomen.
No hay incisión a nivel muscular. El músculo se separa, y las vértebras entre las cuales está el disco que se quiere abordar.
Colocar una prótesis móvil o una fija depende de varios factores (edad, tipo de patología del paciente, resultados de la RM, etc..) .
VENTAJAS: La gran ventaja de este acceso es que no se tienen que manipular los nervios para extraer hernias y discos ya que se trata de un abordaje anterior.
Otra ventaja de este procedimiento es que no se tiene que abrir la musculatura de la parte posterior de la columna, el dolor postoperatorio se controla mejor y el tiempo de hospitalización se reduce respecto a los abordajes posteriores clásicos.
Habitualmente no es necesaria Rehabilitación inmediata.
El el postoperatorio inmediato el paciente ingresa en la UCI durante las primeras horas (en el caso de ser la cirugía por la tarde, pasará la primera noche). El día siguiente a la intervención podrá iniciar sedestación y deambulación progresiva con una faja lumbar standard (que dependiendo de la patología deberá llevar entre 2 y 6 semanas).
Habitualmente el alta hospitalaria se realiza a los 3-4 días de la cirugía si no se ha presentado ninguna complicación.