Las fracturas vertebrales tanto traumáticas como osteoporóticas, dado el aumento de los accidentes de trafico así como del envejecimiento de la población, se han convertido en una causa importante de dolor de espalda crónico.
Los tratamientos que se llevaban a cabo antaño por medio de corses y reposo en cama ocasionaban que los pacientes debieran permanecer de baja laboral durante varias semanas y en el caso de los pacientes ancianos era responsable de morbilidad asociada.
El objetivo de este procedimiento es obtener un buen control del dolor. ealizaremos el procedimiento bajo anestesia general y control radiológico. Por medio de una punción en la espalda se alcanza el cuerpo vertebral, son precisas una punción por lado y por nivel a tratar, una vez en el cuerpo se dilata un balón que permite recuperar cierta altura al cuerpo vertebral a la vez que crear una cavidad para el cemento que se inyectará posteriormente en el cuerpo vertebral.
Tras el procedimiento el paciente permanecerá hospitalizado 24-48h, pudiéndo reincorporarse a la actividad cotidiana tras ser dado de alta.